PICTOGRAMAS EN ETIQUETAS ¿SABES QUÉ TE QUIEREN DECIR?

Por ley, cualquier producto que sale al mercado ha de llevar el etiquetado con su composición e ingredientes.

Cada día somos más conscientes de la importancia que determinados ingredientes tienen en nuestra salud y vamos aprendiendo qué añadidos pueden ser más nocivos para nosotros. 

Pero ¿te has parado a pensar qué significan los pictogramas que aparecen en las etiquetas de los distintos envases? 

Sigue leyendo, y en un momento ya no tendrás más dudas. 

¿Qué significan los pictogramas de las etiquetas? 

Seguro que alguna vez has cogido un envase de un producto, ya sea cosmético o no, y te has preguntado que qué hacen ahí tantos dibujitos.


Pues esos símbolos o pictogramas no tienen otro fin que el de informarnos sobre aspectos tan variados como pueden ser:

  • La toxicidad de su contenido.
  • Si es reciclable.
  • Su período de vigencia.

¡Vamos a verlos!

Símbolos relacionados con el cuidado del medio ambiente

Ya sabes que el medio ambiente es muy importante para nosotros, por eso creemos que debes saber qué significan estos pictogramas en las etiquetas de cualquier envase.

  • Peligro para el medio ambiente: productos y/o envases que son muy dañinos para la vida acuática, por lo que hay que cuidar dónde los tiramos.

  • Reciclaje: símbolo que significa que la empresa que fabrica el envase es responsable con el medio ambiente y que será reciclado convenientemente.(Ecoembes)

  • Responsabilidad de reciclaje: este pictograma te anima a reciclar, en cada caso aparece el material del envase.

  • Envase reciclable: cuando veas este pictograma sabemos que sí o sí  hay que reciclar este envase.

 

  • Envases de plástico: solo en este tipo de envases encontraremos estos pictogramas que nos indican las propiedades de los distintos tipos de plástico (van diferenciados por números y siglas).

Pictogramas específicos 

Dentro del mundo de la cosmética y, por extensión, al ámbito farmacéutico, podemos encontrar los siguientes símbolos:

  • Reciclaje de envases: cuando veas el siguiente pictograma en los medicamentos, tienes que ser conscientes de la importancia de su reciclaje en los puntos adecuados para ello (Puntos Sigre).

  • Conservar en frío: este símbolo significa que el producto ha de conservarse en frío para que sea efectivo.

  • Tiempo de efectividad (PAO): La numeración del bote nos muestra los meses de eficacia del producto una vez se ha abierto el envase.

  • Contenido Neto: Este símbolo nos indica la cantidad de producto que hay en el envase en el momento de su fabricación (sin contar el envase), a pesar de que no es obligatorio en cosmética.

    En el caso de que el contenido sea sólido se indicará en gramos (g). En el caso de que sea líquido se indicará en mililitros (ml).

Atención a los pictogramas

Como has visto, existe una gran cantidad de símbolos específicos y generales para describirnos las características de todo aquello susceptible de ser utilizado y/o consumido.

Aquí hemos querido darte una pequeña muestra de estos pictogramas, los más habituales y los que más puedes encontrar en tus envases habituales.

No hay que caer en el error de pensar que no tienen importancia, ya que si están en las etiquetas, al igual que los ingredientes, es porque nos facilitan una información muy importante relativa tanto a nuestra salud como al cuidado del medio ambiente.

Así que…¡ojo a los pictogramas!

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados