¿Qué es el ácido cítrico?

El ácido cítrico es uno de los conservantes de alimentos y aditivos aromatizantes más frecuentes de origen biológico. Encontrándose de forma natural en los cítricos, su nombre proviene del hecho de que es un ácido orgánico que pertenece a muchas frutas y verduras, especialmente en la naranja, el limón, la parchita, entre otras.

El ácido cítrico es un polvo muy concentrado distinguido por su sabor amargo, alta calidad de conservantes y capacidad de actuar como amortiguador de pH. Por estas razones, este se encuentra en la lista de ingredientes de muchos alimentos de cocina, incluidas las conservas, los dulces y los refrigerios crujientes.

La demanda que tiene el ácido cítrico supera a gran escala la oferta de frutas disponibles. Sigue leyendo, este artículo abordará sobre los beneficios y usos que conlleva el ácido cítrico a tu vida.

Usos del ácido cítrico

El ácido cítrico en el área de alimentos tiene diferentes tipos de uso. Es un potenciador de sabor, conservante y te ayuda a facilitar el proceso de maduración. Aproximadamente el 50% de la producción a nivel mundial de ácido cítrico es utilizado como potenciador de sabor en las bebidas y ya que el mismo se fabrica en forma de polvo, se añaden a los alimentos secos.

El pH ácido del ácido cítrico se utiliza como conservante de alimentos, ayudando a mantener el color de los alimentos al ralentizar significativamente la oxidación. Dado que muchas bacterias no crecen en un ambiente ácido, con frecuencia se agrega a mermeladas, jaleas, dulces, alimentos enlatados e incluso productos cárnicos como forma de conservación.

El ácido cítrico también se usa para facilitar el proceso de maduración al hacer queso, específicamente el queso mozzarella. De igual forma, se emplea para acoplar el pH cuando se fabrica vino y cerveza.

En este sentido, evita que el azúcar cristalice en caramelos. Una pequeña pizca de ácido cítrico también mejora el poder leudante del bicarbonato de sodio, convirtiéndolo en un ingrediente secreto ideal para tus pasteles y galletas. Si tienes una dieta baja en sodio puedes sustituir el ácido cítrico por sal al condimentar.

A continuación, se presentan algunas formas específicas en las que puedes usar el ácido cítrico:

Aditivo alimentario

Como anteriormente se expuso el ácido cítrico se utiliza como potenciador del sabor natural y como conservantes de alimentos. También ayuda a regular la acidez del estómago.

Medicamentos y suplementos dietéticos

El ácido cítrico y su pariente cercano, el citrato, se utilizan como ingredientes inactivos en ciertos medicamentos y suplementos dietéticos. El citrato se puede utilizar para controlar el pH y enmascarar el sabor amargo de algunos medicamentos debido a su acidez y sabor ligeramente amargo. También se suele agregar a los suplementos para hacer que los nutrientes como el magnesio, el calcio y el zinc sean más biodisponibles y fáciles de absorber.

Productos de limpieza

El ácido cítrico y el citrato se usan comúnmente en soluciones de limpieza domésticas y comerciales para eliminar manchas, olores y acumulación de agua dura. Al igual que cuando se usa como aditivo alimentario o farmacéutico, su acidez natural también lo hace útil para controlar el pH de los limpiadores domésticos.

Debido a las propiedades antibacterianas y antivirales del ácido cítrico, se puede utilizar como un desinfectante eficaz en entornos domésticos, comerciales y clínicos.

¿Qué tan seguro es usar ácido cítrico?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU considera que el ácido cítrico es seguro para su uso como aditivo alimentario. Parece que todo el ácido cítrico que puedes llegar a consumir,se metaboliza por completo en tu cuerpo; no hay acumulación tóxica y no se almacena.

Otra cosa a tener en cuenta con el ácido cítrico es su efecto sobre el esmalte dental. El consumo excesivo (bebidas ácidas como refrescos) durante un período prolongado puede provocar la erosión del esmalte dental. Puedes contrarrestar este efecto enjuagando tu boca con agua después, consumiendo estas bebidas ácidas con moderación o, mejor aún, cambiando los refrescos por agua.

Descubre los beneficios en tu vida al usar ácido cítrico

Una de las funciones más resaltantes del ácido cítrico consiste en la participación del metabolismo energético. Esto resulta que, el ciclo del ácido en el metabolismo es la vía por la cual los alimentos se corrompen en agua, energía y dióxido de carbono.

Si utilizas adecuadamente el ácido cítrico este te ayudará a prevenir o retardar la formación de cálculos renales. Cuando el ácido cítrico está en la orina, se une al calcio, rompe los cálculos pequeños que se pueden estar formando y evita que te ocurra la formación de cálculos al alterar el pH.

Otro beneficio del ácido cítrico es que aumenta la absorción en tu cuerpo de ciertos minerales como magnesio, calcio y zinc.

Utilizar el ácido cítrico, será de suma importancia para ti y tu vida, ya que cuenta con grandes beneficios para la salud. Por eso, ¡Apuesta por una vida sana libre de cálculos renales, manchas y olores!

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados

Nuestros Productos

TENEMOS LOS MEJORES PRODUCTOS DE COSMÉTICA PARA EL CUIDADO TU PIEL